
Estoy segura de que te has hecho esta pregunta un montón de veces: ¿por qué no consigo atraer a los clientes? ¿Qué hace falta para conseguir vender por internet?
A cualquiera que le preguntes que sepa un poquito de marketing online te contestará lo mismo.
Depende.
Menuda respuesta ¿verdad? Resulta frustrante.
A mí me gusta que a las preguntas directas me contesten con respuestas directas. Así que espero con este artículo explicarte y profundizar un poco más en ese «depende».
Para que una mesa se sostenga hacen falta al menos 3 patas ¿no? Pues para un negocio digital también. Y esas tres patas, los 3 pilares básicos, son producto-tráfico-atractivo.
1. Producto
Parece lógico empezar por la base de un negocio. ¿Qué vendes? ¿Realmente es tan bueno? Espero que sí. Detesto a los vendehumos, y haberlos los hay…
Y además, ¿responde a una necesidad del mercado? Si solo crees que sí pero no lo has comprobado por ti mismo, hazlo antes de lanzarte.
Es obvio que tu producto o servicio tiene que ser bueno y solucionar un problema a tus clientes. Ya sea para darse un capricho con unas gafas de sol molonas o unas sesiones de fisioterapia, el cliente debe sentirse completamente satisfecho.
Todo esto es válido tanto para vender por internet como para un negocio offline.
Un cliente satisfecho te recomendará y seguramente vuelva a comprarte. Se ahorrará el trabajo de buscar cuando necesite de nuevo lo que tú ofreces.
Sin embargo un cliente insatisfecho te generará gastos de devolución, te espantará a otros posibles clientes e intentará cargarse tu reputación contándolo en redes sociales.
Así que, pon especial mimo en lo que ofreces y si puedes, sorprende gratamente a tus clientes con un detalle que les encante y no se esperen. Eso los fidelizará y ayudará con el boca a boca.
Piénsalo, si un amigo te recomienda comprar algo que ya ha probado y le ha gustado ¿lo compras tú también o buscas por internet otro producto similar para comprarlo?
2. Tráfico
Para vender por internet necesitas una web propia. (Si aún eres de los que piensa que puede tirar de redes sociales aquí te cuento por qué es una malísima idea).
Aunque, si nadie conoce esa web, de nada te sirve.
En un negocio tradicional, con tienda física y escaparate ocurre lo mismo. Si la ubicación es un callejón oscuro y sin salida por donde no pasa nadie ni para tirar la basura… ¿cómo van a encontrarte?
Nadie sabrá que estás ahí, salvo la familia. Y eso no da de comer.
Así que, por muy top que sea tu web y por muy bueno que sea el producto necesitas atraer a las visitas.
¿Cómo hacerlo?
- Pues puedes usar las redes sociales para llevar tráfico a tu web (para eso sí que son una herramienta genial).
- O darle caña al blog para posicionarte en Google por las palabras clave que buscan tus clientes.
- Y usar la publicidad online para conseguir, pagando, esas visitas.
Esas son las 3 propuestas más habituales. Pero hay más.
No pierdas la más mínima oportunidad de colocar un enlace a tu web en todos los lugares donde puedas: en tu firma del email, en todos los documentos que compartas, en el estado de Whatsapp, etc.
Cualquier estrategia que se te ocurra para conseguir visibilidad utilízala,porque necesitas tráfico para tu web.
3. Web atractiva
Seguro que en tu barrio hay alguna tienda con un escaparate que te encanta. Tanto que cada vez que pasas por él te apetece a entrar a comprar. O cuanto menos, a seguir mirando dentro.
Sin embargo, hay algunos comercios que por su apariencia externa no invitan a entrar. Y mucho menos comprar.
Con la venta online ocurre lo mismo. Algunas webs invitan a seguir mirando. Con suerte al final compras. Y otros sin embargo provocan ese impulso irresistible de cerrar la pestaña del navegador y mirar en otro sitio. En la competencia.
¿Qué hacer para que eso no ocurra?
- Cuidar el diseño web. La imagen de marca y los valores deben estar presentes. También tiene que ser fácil de usar y que cargue rápido.
- Fotos profesionales. Que estén relacionadas directamente con tu negocio. Y no pongas fotos de stock de gente ajena al negocio. Que sean tuyas o de tu equipo. Crea cercanía.
- Comunica: los textos son la única herramienta que tienes para comunicarte con las visitas a la web. Cuídala al máximo. Crea conexión con quienes pasen por tu web. Déjales claro qué puedes hacer por ellos y atrae su atención.
Como en los otros dos apartados, solo con un «escaparate atractivo» no vas a conseguir triunfar con la web. Pero sin él faltará esa pata para que el taburete se sostenga y el negocio no falle.
Trabaja los tres aspectos para sostener tu negocio online
Ya has visto las razones para cuidar al trío «producto-tráfico-web atractiva».
Si tienes muchas visitas, pero salen espantadas (tasa de rebote muy alta), de nada te sirve. Y si pagas publicidad para llevarlas estarás tirando el dinero.
Si tienes un producto o servicio muy guay pero nadie te conoce, vas a la ruina porque no vendes.
Y si te gastas una pasta en la web buscando diseñador, fotógrafo y copy y resulta que no tienes visitas, será frustrante.
Así que cuida los tres aspectos. Y si no te ves capaz, ponlo en manos de profesionales.
Un último consejo, no pedido pero aquí lo dejo: si alguien te dice que con una web chula vas a petarlo… huye. Es un vendehumos. Una web te va a ayudar, pero no lo es todo.
Bueno, pues hasta aquí mi respuesta a la pregunta de qué hace falta para vender por internet. Espero haber sido todo lo específica que prometí al principio, pero no dejes de preguntarme si dejé algún fleco.
Te leo en comentarios.
Deja una respuesta