
Un copywriter no es alguien que escribe textos persuasivos. Un copywriter es un estratega.
A través de los textos ayuda a sus clientes a vender más. Pero los textos son la herramienta, simplemente el medio que utiliza.
El valor que un copywriter aporta a un negocio es una estrategia de venta y su herramienta son los textos.
Se tenía que decir, y se dijo.
Igual te estás preguntando porqué he empezado siendo tan tajante.
El objetivo de este artículo es mostrar cómo conseguir más clientes, a través del copywriting, si tienes una comunidad en redes sociales y quieres empezar a monetizar tu blog.
Sin destripar cómo acaba el artículo, te adelanto que los textos que sugiero conseguirlo serán muy escuetos.
No voy a entrar en el debate de si textos cortos o textos largos, porque da para otro artículo. Pero el fondo de la cuestión es: aunque el texto sea corto, si sirve para tus objetivos del negocio, bien pagados están.
Dicho esto, voy a meterme en harina. Veámos cómo convertir tus seguidores de redes sociales en leads o prospectos.
Si tienes un blog, seguidores en redes sociales y estás pensando en transformarlo para vender, continua leyendo que voy a mostrarte cómo hacerlo.
Para ello voy a usar el ejemplo del blog de Patricia Ayuste “Entre suspiros y un café”.
Trataré de ayudarla a que dé el paso para transformar su blog en una web que le ayude a vender sus servicios y llegar a más gente.
Análisis de fortalezas y definición del objetivo.
En su blog Patricia habla de desarrollo personal.
Lleva bastante tiempo plasmando sus reflexiones y consejos para mejorar el conocimiento de uno mismo y que sus lectores consigan sacar el mejor provecho a su marca personal en www.entresuspirosyuncafe.com.
Cuando empezó a escribir no tenía intención de monetizarlo. Lo hacía porque le gusta escribir y porque por su formación como coach quería ayudar a otras personas.
En paralelo Patricia creó perfiles en las redes sociales y a lo largo del tiempo ha conseguido una gran comunidad.
Como me encantan los números, te voy a poner aquí las cifras: a día de hoy en Facebook tiene más de ciento once mil seguidores (111K). Y en Instagram tiene más de siete mil (7K).
Tiene mucho potencial. Una buena cantera de potenciales clientes.
Cuando Patricia me contactó me dijo que quiere conseguir más interacción con sus seguidores. Pero después de preguntarle, me di cuenta de que en realidad lo que necesita es empezar a sacar partido a tanto seguidor.
Porque además tiene mucho que ofrecer.
La evolución: pasar de tener un blog a conseguir una web donde vender.
Gracias a su blog, Patricia ha conseguido una comunidad a la que le interesa lo que escribe. ¡Buen trabajo!
Pero todos evolucionamos. En paralelo al blog, ha escrito un libro.
Ofrece, además, servicios de redacción para ayudar a describir con palabras esos sentimientos que nos provocan los momentos más especiales de nuestra vida. Ella lo llama, de manera muy original, #dilobonito.
Está todo en su blog. Pero no vive aún de ello.
No está rentabilizando económicamente el esfuerzo que le ha dedicado a formarse en coaching y a escribir para ayudar a otros con su blog.
Y como es obvio, ahora mismo le gustaría aumentar las ventas de su libro.
Bien. Tiene la necesidad de vender. Y ahí es donde voy a intentar ayudar yo como copywriter.
Otra de las cosas que me ha contado Patricia es que en el futuro no descarta ofrecer formación. Es decir, que lo que empezó como una afición ha ido evolucionando.
Por eso es necesario que su web evolucione con ella.
Estructura actual del blog
La estructura de la página de inicio es la típica en estos casos: con un menú superior, el logo y a continuación las entradas del blog. No tiene más.
Está usando una barra lateral a la derecha donde ofrece la compra de su libro y los formularios de suscripción al blog y a para que otros blog de wordpress la sigan.

Bien, pues mi propuesta para ella es dar un primer paso. Empezar con un pequeño cambio en la página de inicio de su web.
Ahora mismo su página de inicio tiene la estructura típica de un blog. Y aunque tiene visitas desde sus redes sociales a los artículos, éstas llegan, leen y se van.
Estrategia para convertir seguidores en posibles clientes.
Una vez visto cómo es su blog en la actualidad, voy a explicar cuál es mi propuesta para convertir seguidores en posibles clientes.
La primera recomendación que le he hecho es que revise su estrategia online. Tiene creada una comunidad, pero depende de las redes sociales. Así que lo ideal será que se lleve a todos esos seguidores a su web, y conseguir su correo electrónico.
¿Por qué?
Porque así no tendrá que depender de los caprichos de los algoritmos de las redes sociales. Esos que deciden a quien muestran y a quien no sus publicaciones. A través del email será capaz de comunicarse con todos sus suscriptores de manera menos aleatoria.
¿Cómo?
Ofreciendo algo muy valioso a cambio. Puesto que son gente que la sigue porque les gusta el contenido de sus publicaciones, de lo que escribe, y como tiene un libro publicado, ¿qué mejor que tentarlos con el primer capítulo del libro?
Este lead magnet tendría una doble función: conseguir el mail a cambio del primer capítulo y en algunos casos, al que le haya gustado mucho, comprará el libro.
Así que en adelante, cuando publique en redes sociales, tendrá que añadir a sus copys una llamada a la acción para dirigir tráfico a la página principal de la web. En resumidas cuentas, tentarles y animarles a que se pasen por la web.
Y una vez en la web que no se vayan sin haber dejado su mail.
Aunque me encuentro más cómoda escribiendo que diseñando, voy a plasmar de manera visual cómo hacerlo. Y a explicarte el porqué de cada elemento y de cada texto añadido.
En el above the fold, la parte superior de la página de inicio, hay que colocar ese regalo tan atractivo.


Si te fijas en el texto tras el logo, he comenzado con un verbo. Invita a la acción, leer.
Aunque en la foto aparece el título del libro, lo he vuelto a escribir. Por un tema de SEO, que también hay que pensar Google.
También he añadido un texto más pequeño que da una idea de los beneficios que aporta leer este libro.
Y a la derecha y bien destacado, el formulario para conseguir el regalo.
Se ve perfectamente lo que puedes conseguir a cambio de tu mail.
A continuación, añadiría un segundo bloque con la imagen de la autora y su propuesta de valor. Porque es algo que los lectores buscan cuando se habla de libros. Quién lo ha escrito.

También he sido muy breve explicando qué puede hacer por sus visitas. En qué ayuda a los demás con sus servicios.
El botón “conóceme” invita a los que quieran saber más sobre ella a que visiten la página del sobre mí. Que en este caso se llama también “Conóceme”.
Por último, no debemos olvidar que la comunidad de “Entre suspiros y un café” lo que quiere es seguir leyendo los textos del blog. Por eso a continuación y sin más distracciones hay que ofrecérselo.

Este bloque no requiere más texto que el titular. Suficiente para saber qué temas se tratan en el blog.
La evolución natural de la web para aumentar las ventas.
Lo primordial ahora es aumentar la base de datos. Convertir a los seguidores de sus redes sociales en leads.
Y en cuanto Patricia esté lista para aumentar su oferta de servicios, ya contará con una lista de suscriptores a quien dirigir sus campañas de venta de servicios.
De esta manera tan natural conseguirá que el negocio evolucione con ella.
Como ves, no he añadido mucho más texto al blog. Pero sí que le he propuesto una estrategia de venta con un puñado de frases.
Más adelante, tendrá que introducir mayores cambios en esta página de inicio, dejando al final el acceso al blog, y sobre todo centrándose en ofrecer sus servicios de redacción, la venta del libro y la formación.
Pero como aún no es el momento, con estos sencillos cambios puede conseguir dar un paso más de cara a empezar a monetizar el tiempo invertido en el blog.
¿Qué te ha parecido? ¿Crees que funcionará? Te escucho en comentarios.
Me encanta el artículo. Menos es más, pero un gran paso muy efectivo.
Seguro que funciona de maravilla.
Yo de momento voy a dar mi mail y a disfrutar de ese primer capítulo.
Enhorabuena Raquel
Gracias, Elisa. ¡Qué ilusión que te hayas pasado por aquí!
Ya ves que con una pequeña transformación y una pizca de estrategia se puede ir creciendo.
Que bien explicado. Me encanta . Es un bálsamo entre tanto ruido en Internet. y es lo que quiero para mi . Tengo mucho para ofrecer sobre la mente y como gestionar las emociones para disfrutar de una vida plena.
Gracias, Ana. Qué bonitas palabras.
Montar una estrategia online requiere tiempo. Hay mucha información por internet, pero hay que aprender a digerirla y sobre todo ir paso a paso siguiendo una estrategia. No tiene que ser complicada, pero hay que trazar el camino.
Ánimo con tu proyecto 🙂
Muchas gracias por compartir este contenido sobre los leads. Me ha gustado mucho y he aprendido algo nuevo, excelente artículo. Saludos
Gracias a ti, Mireya. Las redes sociales son maravillosas herramientas de visibilidad, pero no conviene depender solo de ellas. Creo que es importante tener una base de datos de posibles clientes propia. Por eso me decidí a explicar cómo conseguirla con un ejemplo práctico y visual. Espero que te ayude con tu estrategia.